Reducir el porcentaje de rebote

Feliz lunes lechug@s mios!

En esta ocasión vamos a hablar del porcentaje de rebote, ¿no sabes que significa? ¿quieres arreglarlo? si sigues leyendo este artículo te explicamos todo lo necesario para hacerlo.

En primer lugar, ¿qué es el porcentaje de rebote? el porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas a nuestra web, que entran a una página, y no siguen navegando por ella. Esto puede pasar, porque vuelvan atrás (a google o a la página de la que han partido), o porque directamente cierran el explorador.

¿Repercute esto a nuestro posicionamiento web (estar en las primeras posiciones en las búsquedas de google)? pues.. si.. y no.. Me explico!

Podría darse el caso que nuestra página web, fuera una página de esas tan molona con infinite scroll (por poner un ejemplo de este tipo de webs me viene a la cabeza.. freshware.es ), o simplemente tenemos un blog, en el que los usuarios buscan la entrada por google, entran, leen todo el artículo y salen de la página, contando como usuario de rebote, cuando tu web ha sido útil para el usuario. Para estos casos Google cuenta el tiempo que ha pasado desde que el usuario hizo la búsqueda en google y se marcho a la página, hasta que vuelve. Con lo que si no ha vuelto inmediatamente, querrá decir que ha sido satisfactoria la visita y no por ello nos castigará.

Todo esto es cierto, pero entras en google analytics y ves que tu porcentaje de rebote es del 80% y la media de cada usuario pasa del minuto y medio.. como es posible??

Es posible porque google analytics no es tan listo como google (me explico, no me escupais). Analytics si que cuenta estas visitas como rebote, pero se puede configurar dandole un tiempo mínimo de estancia para que no cuente como rebote. ¿Queréis el código? Aquí lo tenéis:

<script>
      
    
  
var _gaq = _gaq || [];
 _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXX-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000);
(function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
          var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
</script>

Donde XXXXXXX es vuestro código de analytics.

En la linea:

setTimeout("_gaq.push(['_trackEvent', '15_seconds', 'read'])",15000);

Definimos, que si no se van antes de 15 segundos, no cuente como rebote.

Colocando este código en el header de nuestra web, conseguimos unas estadísticas más reales de analytics que nos sirven para definir una estrategia de posicionamiento.

 

Si por el contrario nuestro problema no es que los usuarios estén mucho tiempo en una sola página, sino que la gente entra, y sale voluntariamente puede ser por los siguientes problemas:

  • No hemos definido correctamente nuestras palabras clave, y los usuarios encuentran algo distinto a lo que habían buscado. Si ese es vuestro problema, tendríais que cambiar de estrategia de posicionamiento.
  • Nuestra web no es atractiva para el usuario. Igual deberíais dar un lavado de cara a vuestra web.
  • Los contenidos de nuestra web no son entretenidos para los usuarios. Este posiblemente sea el punto más dificil de solucionar. Con el tiempo se consigue mayor soltura y quizás mejoreis en redacción. Si este es vuestro problema, mi consejo es que mireis con analytics los artículos que más visitas reciben y busqueis seguir esa linea.

Espero haberos servido de ayuda, nos leemos pronto!

 

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