Comprimir nuestro sitio con Gzip

Estamos optimizando nuestra web por temas de SEO o simplemente para que sea más rápida la carga  y queremos comprimir nuestra web con Gzip. Hoy os vamos a enseñar como comprimir nuestro sitio con Gzip.

En primer lugar, ¿porqué deberiamos comprimir nuestra web? básicamente comprimiendo nuestra web, hacemos que nuestra web sea menos pesada y con ello conseguismos un ahorro de ancho de banda/transferencia y mayor velocidad del sitio.

La mejor manera para comprimir nuestros archivos es decirselo a nuestro servidor, pero como puede ser una tarea complicada y muchas veces no tengamos acceso, os recomiendo utilizar el archivo .htaccess en el que podemos determinar la configuración de nuestro servidor apache. El archivo .htaccess siempre está en la raíz de nuestra web, ya que sirve para configurar todos los directorios y subdirectorios a partir de donde hayamos colocado el fichero .htaccess.

Una vez hemos hecho una pequeña introducción de lo que es el archivo .htcaccess y las ventajas de la compresión, vamos a mostraros que tenemos que añadir a nuestro fichero.  Debemos añadir las siguientes lineas en nuestro htacccess:

php_flag zlib.output_compression On
php_value zlib.output_compression_level 2

La primera linea habilita la compresión para los archivos php y la segunda determina el nivel de compresión (de 1 a 10, donde 10 es el máximo). Con un nivel 2 es suficiente, ya que si damos demasiada compresión, también aumentará el tiempo del proceso, que podría ser contraproducente.

Ahora, si también queremos comprimir los archivos .css y los .js tendremos que añadir lo siguiente:

<Files *.css>
SetOutputFilter DEFLATE
</Files>

Estas lineas comprimer todo el contenido .css y..

<Files *.js>
SetOutputFilter DEFLATE
</Files>

Comprimirá todos nuestros archivos .css.

Ahora para comprobar que todos nuestros archivos están haciendo lo que deben podemos consultarlo en la siguiente página:

www.gziptest.com

Nos vale con introducir el nombre del dominio y pulsar check. Para los que no entendais inglés, si nos sale la marquita verde, lo tendremos listo, sino es posible que hayamos hecho algo mal, o alguna de nuestras configuraciones del servidor o de algún plugin que tuvieramos instalado, nos este dando problemas.

Espero que os sea de ayuda, un saludo!

Deja un comentario