5 pasos para optimizar tu web

Buenas lechug@s! Hoy os traemos unos sencillos pasos para optimizar vuestra web. Con estas directrices conseguireis una web más rápida y mayor posibilidad de escalar puestos en google.

Conseguir estos objetivos es cada vez más fácil, ya que tenemos muchas webs gratuitas que nos permitirán siguiendo sus pautas, cumplir con todos los requisitos que nos “impone” el señor Google.

 

Accesibilidad

Para empezar con nuestra optimización, debemos tener claro que para escalar puestos en google, lo primordial es que la experiencia de usuario sea lo más agradable y fluida posible. Para ello uno de los puntos importantes, es tener una buena accesibilidad. Existe un organismo regulador de los estándares de accesibilidad llamado W3C. En validator.w3.org podemos validar nuestra web según esos estandares.

w3cvalidator.w3.org

Velocidad

Así como la accesibilidad se suele medir en la web anterior, para optimizar la velocidad de nuestra web, disponemos de multiples opciones. En primer lugar una de las más recomendables es la propia de Google (raro, verdad?). Desde developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ podeis mirar vuestras flaquezas, incluso desde la web podreis descargaros algunas imagenes, css y js optimizados. Si preferís ver también los tiempos de carga de los elementos de la web, para saber vuestros puntos debiles teneis webs como www.webpagetest.org/ , tools.pingdom.com/  o gtmetrix.com/. En estas webs también se nos muestran elementos a mejorar (igual que pasa con la de google), pero además teneis el informe detallado de la carga, con lo que podeis observar si el fallo viene por parte de la carga de archivos o simplemente es nuestro servidor, que nos ha salido rana.

google-speed-insightsdevelopers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Enlaces rotos

Otra de las directrices que no solo afectan al SEO, sino que además pueden hacer que los usuarios dejen de utilizar vuestra web, es la cantidad de enlaces rotos en vuestra web. Seguro que os ha pasado con frecuencia y sabeis de lo que os hablo (y lo que molesta). Pues existen herramientas para detectar los enlaces rotos en nuestra web. Para esta tarea yo os recomiendo de nuevo una utilidad de nuestros amigos de w3. En validator.w3.org/checklink podemos introducir nuestra web y nos dirá que enlaces están rotos para corregirlos. Si estais utilizando WordPress y quereis utilizar un plugin, también teneis el plugin Broken Link Checker. Instalando el plugin podeis solucionar facilmente el problema. Revisa incluso comentarios e imagenes buscando enlaces rotos y nos informa de ello.

link-checkervalidator.w3.org/checklin

Keywords

Es muy paso muy importante para llegar a los usuarios, es posicionar tu web por las palabras clave correctas. No voy a extenderme mucho en este paso, ya que podríamos estar hablando durante horas en este punto, pero si quiero que tengais claro que elegir correctamente los terminos por los que posicionar y utilizarlos en metaetiquetas, titulos, imagenes, enlaces.. etc .. es lo que hace que cuando una persona busque en Google por un termino, podamos aparecer en las primeras posiciones. Esto ha de hacerse de un modo natural, no por que aparezca 100 veces el termino en la página, vas a estar más arriba, de hecho Google podría castigarte por hacer esto.

Por tanto si queremos analizar que palabras obtienen un flujo elevado de visitas y queremos además que no tengan una excesiva competencia, podemos visitar la web de Google AdWords en la que nos ofrecen sugerencias sobre los términos, y te ofrecen el número de búsquedas para cada término, pudiendo filtrar zonas y público objetivo.

Saber elegir bien las palabras es todo un arte, de hecho hay una profesión remunerada que se encarga a ello XD

adwordsadwords.google.es/keywordplanner

Posicionamiento en Google

Por último es muy conveniente saber que puesto ocupamos en Google (también hay otros buscadores, pero al ser Google tan importante, nos centraremos en Google) para los terminos en los que queremos posicionarnos. Saber nuestra posición e intentar corregir los posibles fallos para ir ganando puestos. Conseguir subir puestos depende de muchos factores y no es algo que podamos conseguir de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo y conocer los algoritmos. También podemos buscar esos terminos en Google y analizar a la competencia.

Una página muy útil para ir revisando nuestra posición es serps.com/tools/rank-checker/, también podemos usar www.whatsmyserp.com/ para compararnos con otras páginas web de la competencia.

serphttps://serps.com/tools/rank-checker/

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os sea de ayuda. Si quereis que profundicemos en alguna herramienta o en algún paso, podemos hacerlo, pero para ello… Comentad!

 

 

 

Deja un comentario